News of Berlin Refugee Movement – from inside

Abolish Residenzpflicht! Abolish ‚Lagers‘! Stop Deportations! Right to Work and Study!

¡Tod@s somos Oranienplatz y nos quedamos todos!

Leave a comment

Convocatoria para la manifestación del domingo 15.12. Saldremos a las 15:00 h del Oranienplatz para ir juntos a la sede administrativa del senado para asuntos interiores, Grunerstraße / Stralauerstraße cerca del Alex, el despacho de Henkel.

Allí no vamos a quedar toda la noche en un mitin nocturno hasta la mañana siguiente, hasta que se retire el ultimátum.

Hace ya 14 meses que nosotros los que buscamos asilo en Alemania nos hemos decidido no aguantar más la situación que vivimos. Nos hemos decidido actuar en contra de nuestro alojamiento en campamentos aislados y en contra la discriminación diaria.

Nos organizamos y salimos de los campamentos ignorando la Residenzpflicht obligatoria, que a nivel europeo solamente existe en Alemania e iniciamos una marcha de protesta desde Würzburg hasta Berlin. Una vez llegado allí ocupamos el Oranienplatz y más tarde la antigua escuela Gerhart-Hauptmann para ampliar nuestra protesta contra la política de asilo que lleva Alemania y la UE.

Con éstas acciones hemos conseguido cierta atención hacia nuestra protesta: Solamente de éste modo fue público y visible para la sociedad motivando así otros refugiados de romper su aislamiento y comenzar la lucha por sus derechos.

Nuestro movimiento no solamente se limita a refugiados que han solicitado asilo en Alemania y que sufren el alojamiento en campamentos y de la Residenzpflicht (obligación de residir en un único lugar sin salir de allí), sino también incluye refugiados que han llegado a través de Lampedusa a Alemania y por ello ni siquiera tienen derecho de pedir asilo aquí.

Nosotros no tenemos la posibilidad de llevar una vida digna en Europa. La política de asilo nos lo impide, no podemos vivir en pisos y ganar dinero para alimentarnos propiamente. La amenaza de deportación nos deja vivir con un miedo permanente. ¿Que vida es ésta, si constantemente corres peligro de que la policía venga al día siguiente a buscarte?

Nuestras reivindicaciones siguen siendo firmes, abolición de la obligación de vivir en campamentos y de la Residenzpflicht, suspensión inmediata de las deportaciones, derecho a quedarse en el país, derecho a trabajar, estudiar y vivir de forma autónoma con permiso de circulación libre. ¡Exigimos que nos respeten como seres humanos y que se cumplan los derechos humanos!

Nos hemos visto obligados a renunciar a nuestra vida en casa por guerras por recursos, explotación económica y persecución política no nos dejó otra opción que dejar nuestras familias y huir hacía Europa.

Los gobiernos occidentales apoyan a dictaduras con envíos de armas, destruyen con fuerza militar nuestros hogares, sea en Libia, Tunez, Afganistán o en el Congo: A la UE le importa un bledo la protección de la población, lo que importa es poder y recursos. Los hechos recuerdan a la época colonial, los que tenemos que sufrir las consecuencias somos nosotros, pero nuestra historia no gusta mencionar.

¡Estamos hartos de que seamos los muñecos de juego de la política exterior y del asilo. Nosotros no somos los responsables de las guerras ni estamos dispuestos a pagar las consecuencias de ellas. Nosotros no somos el problema!

¿Por que los ciudadanos alemanes pueden viajar sin problemas por todo el mundo, hacer vacaciones o quedarse donde se les plazca mientras nosotros nos vemos obligados a dejar nuestros hogares, arriesgando nuestras vidas en la huida, para luego quedarnos de forma humillante en campamentos o cárceles de deportación?

Hace poco las noticias de Lampedusa llenaron la prensa, cientos de personas murieron, pero la catástrofe no ha provocado un cambio de actitud de los responsables.

Al contrario, se refuerza la frontera Europa armando aún más formaciones paramilitares como Frontex y Eurosur para hacer las fronteras más herméticas. Está claro que los intereses que la UE persigue no solamente nos amenazan en nuestros países de origen sino también evitan el acceso a una vida segura aquí. Muchos cargos políticos cara al público se muestran escandalizado por los hechos, pero para cambiar nuestras condiciones de vida no hacen nada.

Los que son responsables directos de la tragedia no buscan soluciones humanas ni políticas, porque ellos son parte de la causa.

En lugar de razonar con nuestra situación y nuestras reivindicaciones, el senador del interior Henkel nos amenaza con desmantelar nuestro campamento de protesta a la fuerza, para devolvernos a la invisibilidad de los guetos de refugiados o deportarnos.

Por ello llamamos a todas las personas individuales, grupos políticos, organizaciones y agentes sociales, sindicatos, estudiantes y asociaciones a solidarizarse activamente con nuestras reivindicaciones y apoyar nuestra llamada a evitar el desalojo del Oranienplatz.

El Oranienplatz es expresión de la solidaridad, de intercambio y a nivel europeo ya un símbolo para una organización propia de los refugiados.

Sí, la verdad es que hace frío y la vida allí no es fácil, pero hemos tomado la decisión de correr con estas inclemencias porque no hay otro camino de romper el hielo. Si se cumplen nuestras reivindicaciones, nosotros mismos desmontaremos el campamento.

Si el senado nos quita el Oranienplatz, nos quita la esperanza de una vida digna. Ya no queda tiempo, mientras escribimos estas líneas, algunos de nosotros están condenados por desobedecer a la Residenzpflicht o son deportados.

El movimiento está creciendo, os invitamos a formar parte de ello!

Traer mantas, sacos de dormir, comida, música, té caliente y un montón de animo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s